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Edouard - Nakamura

 










Tata Steel Chess Tournament 2017

TRADEWISE 2017 - GIBRALTAR CHESS FESTIVAL
Nakamura Gana el Abierto de Gibraltar 2017

Nakamura campeon del torneo abierto gibraltar 2017
(Nakamura, ganador del torneo )

Nakamura ha ganado por tercer año consecutivo el abierto de Gibraltar, tal vez el open más fuerte del mundo, pero la sensación del torneo ha sido Antón que realizó la mejor actuación por elo y sólo perdió con Nakamura en el desempate a partidas rápidas. Esta partida es de la última ronda en la que Nakamura debía ganar con negras para tener esperanzas de empatar con Antón en lo alto de la clasificación.

David Anton revelacion torneo abierto gibraltar 2017
(David Antón, la gran revelación del torneo)

El torneo se desarrollo del 24 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Gibraltar, con la participación de 150 jugadores. Sin duda un gran espectáculo, donde el español David Anton fue el gran animador del torneo. Los resultados de la última ronda produjo un triple empate entre los grandes maestros David Anton, Hikaru Nakamura y Yu Yanqyn. Anton con mejor desempate espero al ganador del encuentro Nakamura y Yanqyn, ganado por el primero 3-1, en la final Nakamura el amplio favorito en partidas rápidas se impuso a Anton por el margen 1.5 a 0.5, convirtiéndose en el ganador del certamen. A pesar de haber perdido en el desempate David Anton era merecedor del primer lugar. Una gran demostración del español quien tiene un futuro prometedor por delante.

Tabla posiciones Abierto Gibraltar 2017

(2) Edouard,Romain - Nakamura,Hikaru [E21]
Tradewise Gibraltar Chess Festival 2017 Caleta Hotel, Gibraltar (10.3), 28.01.2017
[MI Antonio TorrecillasMI Antonio Torrecillas]

 

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4

La defensa Nimzoindia, una compleja línea de carácter posicional. 4.Cf3 [Lo jugado en esta partida tiene puntos de contacto con la variante Leingrado, favorita de Spasski. 4.Ag5 c5 5.d5 h6 6.Ah4 d6 7.e3 Axc3+ 8.bxc3 e5 con un juego complejo en el que el negro tiene mejor estructura de peones y el blanco pareja de alfiles.] 4...0-0 [Aquí son más habituales: 4...d5 ; y también: 4...c5 ] 5.Ag5 [En mi base de datos hay varias decenas de miles de partidas con la variante: 5.e3 c5 6.Ad3 d5 7.0-0 que en el siglo pasado era la línea principal de la variante.] 5...c5 [Con: 5...d5 se llega a la variante Ragozin. Una de las muchas líneas complejas es: 6.e3 c5 7.cxd5 exd5 8.dxc5 Cbd7 9.Tc1 Da5 10.a3 Axc3+ 11.Txc3 Ce4 12.b4 Cxc3 13.Da1 con compensación por la calidad.] 6.Tc1

Con esta jugada el blanco evita quedar con los peones doblados, pero queda algo retrasado en el desarrollo. [Se podía jugar como en la variante Leningrado: 6.d5!? que es la línea crítica en esta posición.] 6...h6 7.Ah4 cxd4 8.Cxd4 d5 9.e3 [9.cxd5 g5! 10.Ag3 Dxd5 11.a3 Axc3+ 12.Txc3 ha dado buenos resultados al negro.] 9...e5 Nakamura se embarca en un sacrificio de peón para obtener la iniciativa que ya había sido jugado. 10.Cf3 d4!

El negro ha conseguido el tipo de posición desequilibrada que necesita para esta última ronda. 11.exd4 exd4 12.Cxd4?! Una novedad desafortunada que no mejora los antecedentes. El blanco se había visto sorprendido porque aquí su rival había jugado bastante rápido y él llevaba consumidos más de 50 minutos. [La mejor jugada es: 12.Dxd4 g5 13.Ag3 Te8+ 14.Ae2 De7 15.0-0 (15.De5 Cc6 16.Dxe7 Txe7 17.Rf1 Axc3 18.bxc3 Af5 19.Ad6 Te6 20.c5 Ce4 21.Ac4 Tf6 22.Td1 Td8 23.Cd4 Cxd4 24.Txd4 Cxd6 25.Ae2 b6 26.cxd6 Tfxd6 27.Txd6 Txd6 28.Re1 Ad3 29.Ad1 Ac4 30.a3 b5 31.h4 Ta6 32.hxg5 hxg5 33.Th5 f6 34.Ac2 Txa3 35.Ah7+ Rf8 36.Af5 a5 37.Th8+ Re7 38.Ta8 a4 39.Rd2 Rd6 40.g4 Ta1 41.Ta6+ Re5 42.Ta5 a3 43.Ah7 0-1 Babujian,L-Hovhannisyan,R Tbilisi GEO 2014.) 15...Cc6 16.De3 Axc3 17.bxc3 Dxe3 18.fxe3 Ce4 19.Cd4 Cxg3 (19...Ce5 20.Axe5 Txe5 21.Ad3 Cc5 22.Af5 Txe3 23.Tfe1 Txe1+ 24.Txe1 Rf8 25.Tf1 Axf5 26.Cxf5 f6 27.Cxh6 Ce4 28.Td1 1/2-1/2 Lednev,V-Peuraniemi,P ICCF 2011) 20.hxg3 Txe3 21.Af3 Ad7 22.Ad5 Tf8 23.Tf6 Txg3 24.Txh6 Ce5 25.Te1 Te8 26.Td6 Ag4 27.Tg6+ Cxg6 28.Txe8+ Rh7 29.Tb8 Cf4 30.Txb7 Cxd5 31.cxd5 Txc3 32.Txf7+ Rh6 33.Txa7 Td3 34.Ta4 Ad7 35.Tb4 g4 36.Rf1 g3 37.Re2 Ta3 38.Tb2 Ag4+ 39.Re1 Rg5 40.Ce2 Rf6 41.Td2 Re7 42.Cd4 Te3+ 43.Te2 Axe2 44.Cf5+ Rf6 45.Cxe3 Ab5 46.a3 Re5 47.Rd2 Rd4 48.d6 Re5 49.Cf1 Rxd6 50.Cxg3 Ac6 51.Cf5+ Re5 52.Ce3 Rd4 53.g3 Re4 54.Re2 Rd4 55.Rf2 Rc3 56.g4 Rb3 57.Cf5 Rxa3 58.Re3 Rb4 59.Rd4 Af3 60.g5 Ah5 61.Ce7 Rb5 62.Rd5 Rb6 63.Rd6 Rb7 64.Rd7 Af7 65.Cf5 Ag6 66.Ch4 Ah7 67.Cg2 Af5+ 68.Rd6 Rc8 69.Cf4 Rd8 70.Ce6+ Re8 71.Cg7+ Rf7 72.Cxf5 Rg6 73.Re5 Rxg5 1/2-1/2 Melkumyan,H-Kuzubov,Y Martuni 2014.] 12...Db6

El peón está más que compensado por las líneas abiertas contra el rey blanco que aún está en el centro. 13.Cf3 [No soluciona los problemas blancos: 13.a3 Td8! 14.Axf6[] Dxf6 15.axb4 Txd4 16.De2 Ad7! para Cc6 y Te8 con fuerte ataque.] 13...Td8 14.Dc2 g5! 15.Ag3 Cc6 16.Ad3 Si el blanco lograra enrocar estaría con ventaja pero el negro tiene maneras de seguir con la presión. 16...g4!

Desvía el caballo blanco de d4. El que el enroque negro quede abierto no es problemático porque el blanco no tiene desarrollo para aprovecharlo. 17.Ch4 [Hay algunos detalles interesantes con la alternativa: 17.Cd2 Aa5!? (Tras: 17...Dd4 el engine da como mejor opción devolver el peón con: 18.Cde4! Cxe4 19.Axe4 Dxc4 20.De2! y el blanco sobrevive.; También es posible: 17...Te8+!? 18.Rf1© ) 18.a3 Dd4! 19.Ah4! (Ahora con b3 debilitada es peor: 19.Cde4? Cxe4 20.Axe4 Dxc4 21.De2 Dxe2+ 22.Rxe2 Cd4+ 23.Re3 Cb3 24.Tcd1 Te8! con fuerte ataque aún sin haber damas.) 19...Dxd3 20.Dxd3 Txd3 21.Axf6 Af5 (Se amenaza Te8). 22.Cf1! (para tapar en e3) 22...Td6! 23.b4! (23.Ah4 Ce5-+ ) 23...Txf6 24.bxa5 Ce5!=/+ y el negro sigue teniendo la iniciativa.] 17...Af8 Amenaza ganar pieza con Cb4 18.Db1! Lo mejor, se anticipa a los dos saltos de caballo. [18.a3 Cd4! 19.Db1 Te8+ 20.Rf1! y el negro sigue teniendo fuerte ataque. (y no: 20.Ce2? Ad7!-+ (no se pueden parar las amenazas negras Txe2, Tad8, Ac6, Aa4)) ] 18...Te8+ 19.Rf1

El negro ha conseguido su objetivo: confinar el rey blanco en el centro. Aún queda por delante una difícil lucha. [De nuevo si: 19.Ce2? Cd4 y el rey blanco no puede huir del centro.] 19...Ae6 20.h3 Con idea de abrir una columna para su torre (la "h" o la "g") y dar aire al rey blanco. La posición es endiablada y empieza a escasear el tiempo. [20.Cf5!?~~ es la propuesta del engine.] 20...Ch5! Diagrama

21.Ce4 De nuevo una defensa lógica (para tomar en g3 con el caballo) pero que el motor de análisis no da como la jugada óptima. [El engine vuelve a proponer: 21.Cf5!? una de las ideas es reservarse el salto Cd5. Por ejemplo no da ventaja: 21...Cxg3+?! 22.Cxg3 Tad8 23.Cd5 Axd5 24.cxd5 Txd5 25.hxg4~~ ] 21...Cxg3+ 22.Cxg3 Tad8 Aquí el motor ya empieza a ver ventaja negra (falta ver si los Cf5 que sugería son suficientes para sostener la posición, pero eso requerirá muchas horas de análisis hasta para los superordenadores que tienen los mejores jugadores). 23.hxg4 Ce5! En estos momentos el blanco disponía de 7 minutos y el negro de 16. Además es conocida la fuerza de Nakamura en los ritmos rápidos. 24.Ae2 Y llegamos a los momentos críticos de la partida.

24...Axg4?! En algunas webs que retransmiten con análisis de los engines, marcan las jugadas malas con color rojo. Aquí marcaron ésta porque el negro disponía de una continuación mejor (a la vez que difícil de ver y más con poco tiempo). La decisión de Nakamura puede interpretarse como práctica: juega una jugada razonable sin apenas reflexionar y presiona con el tiempo al rival. [La jugada ganadora es: 24...Axc4!! 25.Txc4 (es peor: 25.Axc4? Cxc4 26.Txc4 Td2! 27.Tf4 Dxb2!-+ ) 25...Cxc4 26.Axc4 Td2! 27.Rg1 Dxf2+ 28.Rh2 Te3!-+ ] 25.Axg4? Diagrama

[El blanco sobrevive tras la "fea": 25.f3! (que abre aún más la posición del rey) 25...Td4!? 26.b4! (No se puede: 26.fxg4? Tf4+ 27.Cf3 Cxg4 28.c5 Axc5-+ y cuando el negro quite el Ac5 no habrá forma de evitar el mate.) 26...Tf4 27.c5 Dd8 y el engine sigue viendo ventaja negra pero no hay nada concluyente.] 25...Cxg4 De nuevo el tema es el ataque al punto f2. 26.Dc2 [aquí el engine sugiere la ingeniosa defensa: 26.Df5! Dd4 (amenaza Dd1) 27.Dc2 y el blanco ha "perdido" un tiempo pero la dama en d4 entorpece el salto Td2. A pesar de todo, el negro también gana tras: 27...Dd2! 28.Dxd2 Txd2 29.f3 Tf2+ 30.Rg1 Tc2-+ ] 26...Ab4! Amenaza Td2. 27.c5 [27.Cf3 Td2! 28.Cxd2 Dxf2# ] 27...Da6+ 28.Rg1 Ae1! De nuevo el ataque sobre f2 como tema principal. La posición blanca se derrumba.

29.Th3 [Hay mate tras: 29.Ce4 Txe4 30.Dxe4 Axf2# ] 29...Axf2+ 30.Rh1 Te1+ 31.Txe1 Axe1 32.Cf3 Cf2+ 33.Rh2 Cxh3 De nuevo muy práctico, comer la calidad es suficiente para ganar sin complicaciones. [el módulo propone como más fuerte: 33...Cg4+! 34.Rh1 Td1! que también gana. 35.Cg1 Cf2+ 36.Rh2 De6 37.a3 Cg4+ 38.Rh1 Axg3 39.Txg3 Txg1+ 40.Rxg1 De1# ] 34.Cxe1 Cg5 35.Dc3 Dg6 Una partida donde el negro ha arriesgado para obtener chances ganadoras y ha presionado a su rival todo lo que ha podido. El que haya algún error es natural por el carácter endiabladamente táctico de la partida. Con esta victoria Nakamura se ganó el derecho a jugar los desempates por el título. 0-1

 

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