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So - Wojtaszek

 










Tata Steel Chess Tournament 2017

TATA STEEL CHESS 2017
¡Wesley So Campeón!

 

Wesley So campeón del Tata Steel 2017 Wesley So continúa en un momento dulce. Después de un año triunfal en el 2016 ha ganando el torneo de Wijk Aan Zee con un punto de ventaja sobre Carlsen. Ha sumado 14 puntos más al ranking personal, llegando a 2822, ubicandose en el segundo puesto a solo 16 puntos del campeón mundial. El segundo segundo lugar correspondio al Campeón Mundial Magnus Carlsen a un punto del ganador del torneo, como siempre el noruego fue un gran animador por el primer lugar, pero está vez no pudo con el empuje de Wesley. La tercera posición fue la revelación del torneo el indú Adhiban Baskaran, siendo el jugador con menor rating, tuvo un torneo espléndido.

 

Wesley So

La competencia se desarrollo del 13 al 29 de enero en la ciudad holandesa Wijk aan Zee, con la participacón de 14 grandes maestros. El control de tiempo fue 100 minutos para 40 movimientos, seguido por 50 minutos para 20 movimientos y a continuación 15 minutos para el resto de la partida, más 30 segundos de incremento por movimiento, sin lugar duda Tata Steel uno de los torneos más fuerte del año, a pesar que se pueden ver caras nuevas.

tabla resultados tata steel chess 2017

 

(2) So,Wesley (2808) - Wojtaszek,Radoslaw (2750) [E06]
79th Tata Steel Chess 2017-Masters Wijk aan Zee (10), 25.01.2017
[MI Antonio Torrecillas]

1.c4 Cf6 2.Cf3 e6 3.g3 d5 4.d4 Ae7 5.Ag2 0-0 6.Dc2 [En la apertura Catalana es más habitual seguir aquí con: 6.0-0 ] 6...c5 La reacción típica de la variante Tarrasch, que parece más justificada cuando el blanco ha empleado un tiempo en Dc2. 7.0-0 Cc6 [La continuación más empleada es aquí: 7...cxd4 8.Cxd4 Cc6 9.Cxc6 bxc6 10.b3 con varios centenares de partidas, veamos un par de ejemplos. 10...a5 (10...e5 11.Ab2 Dd6 12.e3 Ag4 13.Dc3 Cd7 (13...e4= ) 14.Aa3 De6 15.Axe7 Dxe7 16.Cd2 Cf6 17.h3 Af5 18.g4 Ce4 19.Da5 Ag6 20.cxd5 cxd5 21.Cxe4 dxe4 22.Tac1 Dg5 23.Tc4 h5 24.Axe4 hxg4 25.h4 Dxh4 26.Axg6 fxg6 27.Dxe5 Tf5 28.Dg3 Dxg3+ 29.fxg3 Te8 30.e4 Tfe5 31.Ta4 a5 32.Tf4 g5 33.Tf5 Txf5 34.exf5 Te5 35.Rf2 Rf7 36.Txg4 Rf6 37.Td4 Rxf5 38.Rf3 Tc5 39.g4+ Re5 40.Ta4 Rd6 41.Re3 Tc3+ 42.Re4 Tc5 43.Td4+ Re6 44.Tc4 Te5+ 45.Rd4 Td5+ 46.Re3 Tb5 47.Tc6+ Rd7 48.Ta6 Rc7 49.Re4 g6 50.Txg6 a4 51.bxa4 Ta5 52.Te6 Rd7 53.Te5 Txa4+ 54.Rf5 Rd6 55.Te6+ Rd7 56.Te4 Ta5+ 57.Rf6 Rd6 58.Te2 Rd7 59.Te3 Rd6 60.Te6+ Rd7 61.Te5 Txa2 62.Rxg5 1-0 Fridman, Daniel-Onischuk, Alexander Dresden 2008) 11.Cc3 Aa6 12.Ca4 Tb8 13.Td1 Ad6 14.Ae3 De7 15.Ab6 Ab5 16.Axa5 Axa4 17.bxa4 Ab4 18.Axb4 Txb4 19.cxd5 cxd5 20.Td3 Da7 21.Tb1 Txa4 22.Td2 Â1/2-Â1/2 Li Chao-Rausis,I Heusenstamm GER 2014] 8.dxc5 Diagrama

8...d4 9.a3 a5 10.Td1 e5 11.Cc3 Axc5 12.Cd5 h6 Esta jugada se opone a los saltos a g5. [Es claro que no vale: 12...Cxd5?? 13.cxd5 Dxd5 14.Cg5+- amenazando mate en h7 y la dama.] 13.Ad2 Hasta este momento ambos jugadores habían jugado rápido. Esta jugada es una novedad preparada por el blanco, la idea es abrir el juego en el ala de dama con b4. 13...a4 La jugada natural, oponiéndose a b4. El jugador polaco dedicó casi 20 minutos para responder a la nueva jugada blanca. [Curiosamente la colocación del alfil en d2 posibilita: 13...Cxd5 14.cxd5 Dxd5 15.Cg5 y ahora hay la defensa: 15...d3! 16.exd3 Dd8 17.Dxc5 hxg5 18.Ac3+/= con ligera ventaja blanca.] 14.Ab4! En cambio So jugó al instante y sigue con la idea de la novedad blanca: movilizar y abrir el ala de dama. 14...Cxb4 [La alternativa es: 14...Axb4 15.Cxb4 De7 defendiendo el peón e5.] 15.axb4 Aquí las amenazas sobre e5 y a4 fuerzan la continuación: 15...Cxd5 16.bxc5 Cb4 17.Dd2 Cc6 18.b4! Y aquí tenemos otra forma de la misma idea: se ha conseguido movilizar los peones blancos del ala de dama gracias a que la torre en a8 está indefensa y no se puede comer en b3 al paso. 18...De7 Defiende e5 y pone un ojo en c5 para evitar que los peones blancos avancen. [Los engines daban dos alternativas, una: 18...Ae6 19.b5 Ca5 20.Cxe5!? Cb3 21.Df4 Cxc5! (21...Cxa1 22.Txa1 Dc7 23.c6 bxc6 24.Axc6+/- y los peones ligados blancos son más potentes que la calidad.) 22.Txd4 Da5 Línea en la que el negro bloquea los peones del ala de dama a cambio del sacrificio de un peón.; La otra es: 18...Dc7 con ideas similares a la jugada de la partida.] 19.Db2! El blanco coloca sus piezas dificultando el avance de los peones centrales negros y mantiene latente la amenaza de avanzar en el ala de dama o presionar el débil peón de a4. 19...Ag4 20.Te1!  Esta jugada es difícil para el ojo humano, pero no así para las máquinas. Si ahora sigue Axf3- gxf3! y los peones centrales negros están parados. Otro detalle es que e2 queda defendido y se puede trasladar el caballo a d2. 20...Tfd8? Diagrama

Inexacta. [Ya hemos comentado que tras: 20...Axf3 21.exf3 el blanco está bien, por ejemplo: 21...De6 22.Af1 Tfd8 23.Ad3 ; En cambio era interesante: 20...f5!? 21.Ch4!+/= (21.Cd2 e4~~ ) ] 21.Cd2! El caballo se recoloca y el alfil catalán de g2 toma más protagonismo. 21...Ae6 22.b5 Cb8 23.Db4! f5 24.Cb3! De nuevo se toma ventaja de que la Ta8 está indefensa, se amenaza el peón de a4 una vez está defendido el de c5. 24...Cd7?! El negro acaba el desarrollo y desclava su Ta8, pero tras esta jugada el blanco gana de forma lineal. La posición negra es mala y no se ven alternativas esperanzadoras. El error parece estar en la jugada 20. [El engine propone: 24...a3 25.Txa3 Txa3 26.Dxa3 b6 con idea de cambiar y comer en c4, pero el blanco tiene gran ventaja tras: 27.Da4! bxc5 28.b6! e4 29.Db5 Cd7 30.b7 Rh7 31.Ta1+/-25.Axb7! Diagrama

25...Tab8 26.Txa4 Txb7 27.c6 Dxb4 28.Txb4 Tc7 29.cxd7 Txc4 Forzada para que el blanco no quede con dos peones pasados y ligados. 30.Txc4 Axc4 31.Tc1! La entrada en c8 obliga a: 31...Ae6 32.Tc8! Txc8 33.dxc8D+ Axc8 34.b6 Y el negro abandonó porque sigue Cc5 y b7 ganando pieza. 1-0

 

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