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Nepomniachtchi - Kramnik

 










 

Nepomniachtchi ganó el Memorial Mihail Tal 2016

Ian Nepomniachtchi ha ganado el Memorial Tal gracias a sus victorias en las rondas 1, 3 y 6, todas con las piezas blancas. La segunda posición correspondió a Anish Giri con medio punto por debajo del líder con 5.5, la tercera y cuarta posición fue para Levon Aronian y Viswanathan Anand, ambos con 5 puntos. El torneo se desarrollo en el museo de Moscú del 25 de septiembre al 6 de octubre. El súper torneo contó con la participación de 10 grandes maestros, la bolsa de premio fue de 200 000 dólares. El ritmo de tiempo fue de 100 minutos para 40 movimientos, más 50 minutos para 20 movimientos y 15 minutos hasta el final de la partida con 30 segundos para cada movimiento. Veamos una de las victorias del ganador sobre el jugador con mayor ranking ELO del torneo.

(2) Nepomniachtchi,Ian (2740) - Kramnik,Vladimir (2808) [A30]
10th Tal Memorial 2016 Moscow (3), 29.09.2016
[MI Antonio Torrecillas]

1.c4 e6 2.Cc3 c5 3.Cf3 Cf6 4.g3 b6 5.Ag2 Ab7 6.0-0 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4 0-0 9.Td1 d6  Estamos en una posición conocida como "Erizo". El blanco tiene ventaja de espacio y, a cambio, el negro tiene posibilidades dinámicas a base de las rupturas ...d5 y ...b5. 10.Ag5 Cc6 11.Df4 Db8 12.Axf6  Con esta jugada el blanco captura un peón, pero a cambio el negro queda muy activo presionando el ala de dama blanca. [Una alternativa es: 12.Cb5 Ce5 13.Axf6 Axf6 14.Cxd6 Cxf3+ 15.Axf3 Axf3 16.Dxf3 Axb2 17.Tab1 Ae5 18.c5 Dc7 19.De4 Dxc5 20.Tbc1 Axd6 21.Txc5 Axc5 y parece que el negro aguanta en esta posición. Se ha jugado en dos partidas de alto nivel resultando dos tablas: Giri,A -Jakovenko,D Tashkent 2014 (Â1/2-Â1/2 en 48) y Khairullin Ildar -Lysyj Igor Chita RUS 2015 (Â1/2-Â1/2 en 41).; Y otra posibilidad es: 12.Td2 Ce5 13.Cxe5 (este aÃ+/-o se jugó una miniatura: 13.Tad1 Ch5?! 14.Dh4 Cxf3+ 15.Axf3+/- Axf3?? 16.Axe7 1-0 Pantsulaia,L -Solodovnichenko,Y Konya 2016.) 13...dxe5 14.Dh4 Axg2 15.Rxg2 Db7+ 16.f3 Tac8?! 17.Tad1 e4 18.b3 exf3+ 19.exf3 Tc5? (19...Tfd8 ) 20.Axf6 Axf6 21.De4 Db8 22.De3 Axc3 23.Dxc3 h5 24.Td7 Tf5?! 25.T1d6 Dc8 26.Dd4 Da6 27.a4 Da5 28.Dd2 De5 29.Txa7 g5 30.Tad7 g4 31.f4 De4+ 32.Rg1 e5 33.Td3 h4 34.Dd1 Tf6 35.Dxg4+ Tg6 36.Df3 Dxf3 37.Txf3 exf4 38.Rf2 fxg3+ 39.hxg3 h3 40.Rg1 Te8 41.Rh2 Te2+ 42.Rxh3 Th6+ 43.Rg4 Tg6+ 44.Rf5 Rg7 45.Td5 Tee6 46.Rf4 1-0 Karpov,A -Smirin,I Soviet-ch55 Moscow 1988.] 12...Axf6! Diagrama

[12...gxf6? 13.Ce4 da gran ventaja al blanco.] 13.Txd6 Ca5 14.Tad1 Dc7N  [14...Tc8 15.c5 bxc5 16.Da4 Cc6 17.Ce4 Ae7 18.T6d2 Cb4 19.Cc3 Â1/2-Â1/2 Ghaem Maghami,E -Papin,V Rasht 2014.] 15.Td7 Dxf4 16.gxf4 Hemos entrado en un final, el negro ha sacrificado un peón a cambio de obtener presión por la diagonal f6-b2. 16...Ac6 17.Cg5!  La jugada más incisiva, devuelve el peón para obtener la iniciativa. [Tras: 17.Tc7 Axc3 18.bxc3 Tfc8 19.Txc8+ Txc8 el negro está bien.] 17...Axd7 [Tras: 17...Axg2 18.Rxg2 Cxc4 19.Cge4!? (19.b3 ) 19...Cxb2 20.Cxf6+ gxf6 21.T1d4 el blanco tiene mucha iniciativa a cambio del peón.] 18.Axa8 Axc3 19.Txd7 Axb2 [Es mala: 19...Txa8? 20.bxc3 Cxc4 21.Cxf7 con ventaja ganadora.] 20.Ae4 h6 21.Cf3 Cxc4 22.Txa7 Tc8 Después del intercambio de golpes se ha llegado a un final con alfiles de diferente color donde, al haber más piezas, conseguirá ventaja el que pueda montar un ataque. En estas posiciones lo que un jugador ataca, muchas veces no lo puede defender el adversario al jugar su alfil por casillas de color diferente. En esta posición concreta el blanco tiene la torre en séptima y puede abrir el juego con f5 lo que parece que le de la iniciativa y mejores posibilidades prácticas. Un importante objetivo es atacar la casilla blanca f7. 23.Rg2 Af6 24.Ad3 g5 25.f5 Para abrir el juego y aprovechar la mayor actividad de sus piezas. 25...g4 26.Ce1 Parece que el caballo quede pasivo, pero sólo es temporal porque puede mejorar su posición vía c2 hacia d5 o d6. 26...e5 27.Cc2 h5 28.Cb4 Rg7 29.Cd5 Lo dicho, las piezas blancas están más activas. Se presiona sobre b6 y f7. 29...Ah4 30.h3!  La idea de esta jugada es cambiar en g4 para poder atacar el peon de g4 en el futuro. 30...Tc5 [Un ejemplo de lo dicho antes, si: 30...Cb2 31.hxg4 Cxd3 32.exd3 hxg4 33.Ta4 y cae el peón de g4.; No se puede comer el peón de f2: 30...gxh3+ 31.Rxh3 Axf2? 32.f6+ Rf8 33.Ce7! y según lo módulos el ataque es irrechazable, veamos: 33...Td8! 34.Cf5!+- con idea de Axc4 o de Ch6 para comer en f7 (o incluso Ae4-d5 atacando f7, pues el alfil no se puede comer por el mate en la octava fila) . En estas líneas se ve muy claro el tema de la fuerza de la iniciativa con alfiles de diferente color: el alfil negro no puede colaborar en la defensa de f7 (Hay una segunda opción ganadora: 34.Axc4 b5 35.Cg6+! fxg6 36.Th7 ganando material.) ] 31.hxg4 hxg4 32.Cc7!  El caballo se une a la presión. 32...Rh6 [Tras: 32...Rf8 33.Ta8+ Re7 34.Ca6 Tc6 35.Cb4 Tc5 36.e4+/- El blanco tiene una clara iniciativa.] 33.Ce8! Tras esta jugada cae f7 y aparece un nuevo problema: el peón f5 se convierte en un peón pasado apoyado por sus piezas. 33...Cb2! Buena defensa, el negro contraataca sobre el punto f2. 34.Ae4?! Diagrama

Cuesta decir que es un error, pero permite una defensa increíble. [La jugada exacta es: 34.Aa6!!+/- manteniendo una clara iniciativa.; Si: 34.Txf7? Cxd3 35.exd3 Tc2= y el negro come en f2.] 34...Cd1! De nuevo presiona en f2 como idea clave de contrajuego. 35.Cd6! Rg5 36.Txf7  llegamos al momento culminante de la partida. 36...Axf2? Aquí el negro tenía la presión del reloj y no acierta con esa defensa difícil de encontrar. [Era necesaria: 36...Cxf2! 37.Th7 Rf4!! única y tal vez la que no vió el negro. 38.f6 Cxe4 39.Cxe4 Rxe4 40.Txh4 Tc6 y el negro se salva por los pelos.] 37.Tg7+! Diagrama

37...Rf4 38.e3+!!  El detalle táctico evita que el rey blanco tenga problemas y ayuda al peón "f" a decidir la lucha. [La clave está en que no vale aún: 38.f6? Ah4 39.f7?? porque el blanco recibe mate: 39...Ce3+ 40.Rh2 Ag3+ 41.Rg1 Tc1# ] 38...Rxe3 [38...Axe3 39.f6! y ahora sí, el peón f corona y el negro no tiene tiempo de dar mate como en la variante anterior.; 38...Cxe3+ 39.Rxf2+- pierde pieza.; 38...Rxe3 39.Txg4+- ] 39.Txg4 Rd2 40.Af3 [También gana: 40.f6 Ce3+ 41.Rh3 Cxg4 42.f7+- ] 40...Ce3+ 41.Rxf2 Cxg4+ 42.Axg4+-  el peón f decide la partida. 42...Td5 43.Ce4+ Rd3 44.f6 Ta5 [44...Rxe4 45.Af3+ Rf5 46.Axd5 Rxf6 47.Rf3+- ] 45.Ae2+ Rd4 [45...Rxe4 46.f7 Ta8 47.Af3+ Rf4 48.Axa8+- ] 46.f7 Ta8 47.Cg5 Seguido de Ce6 y f8. En esta partida se ha podido comprobar la fuerza de la iniciativa en los finales de alfiles de diferente color con más piezas. El blanco obtuvo un fuerte ataque sobre el punto f7 (casilla blanca que el alfil negro no puede defender), una inexactitud permitió que el negro se activara y obtuviera contrajuego atacando f2 (casilla negra que el alfil blanco no puede defender) y aparecieron varias redes de mate en las variantes de la partida cuando un jugador coordinó sus piezas contra el rey adversario. 1-0

 

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