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EL FINAL DE LA SEMANA

Los finales de rey y peones encierran una gran cantidad de sutilezas y siempre usted puede encontrar algunas partidas en los torneos recientes, donde uno de los jugadores, o ambos, ya sea por estar cansados, o por desconocimientos básicos de los mismos, cometen graves errores, que los llevan a no ganar un final ventajoso , o peor aún, a perder teniendo hasta posiciones ventajosas. Hoy estudiaremos un final de 4 peones por bando, pero en esta oportunidad el blanco tiene sus cuatro infantes en el flanco del rey mientras que el negro tiene 3 en ese flanco y el otro aislado en el flanco dama. Para el blanco lo más importante es poseer su rey en una envidiable posición que no permite al negro utilizar el detalle del peón lejano para entregarlo como cebo e ir por los otros peones, por lo que en este momento la lucha se centra en un juego de ligeras sutilezas y es lo que veremos a continuación.

(8) Gurevich,Daniel (2459) - Alonso Rosell,A (2545)
39th Barbera Open 2016 Barbera del Valles ESP (8.2), 11.07.2016
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 45...Rd7 [El negro se mantiene pasivo, pero era fuerte 45...g5!! limitando el movimiento de los peones blancos. El negro no debe temer pues para el blanco intentar ganar primero tiene que ir a capturar el peón de b6 y esto deja tiempo para capturar los peones rivales. Por ejemplo: Otra alternativa es 46.f4 tras lo cual seguiría (Un error sería 46.e4? pues fija los peones y esto le deja oportunidad al negro para llevarse el triunfo tras 46...h6 47.e5 (47.h3 Rd7 ) 47...Rd7-+ ; 46.Re5 Rc6 Lo único es 47.Rd4! que deja sus peones sin mover y asegura el empate (Otro error sería 47.f4? ya que tras 47...gxf4 48.exf4 (Si 48.Rxf4 Rd5-+ ) 48...b5-+ y ahora el peón lejano es el cebo que hará que el rey blanco tenga que dejar de custodiar el flanco rey, lo que aprovechará el negro para capturar todos los peones rivales y llevarse el triunfo) ) 46...gxf4 47.exf4 Rd7! Si 48.f5 sigue (48.h4 b5 soltando el peón para penetrar con el rey en ese flanco 49.Rc5 Re6 50.Rxb5 Rd5 El rey blanco ha quedado fuera del lugar de los hechos y solo puede aspirar a las tablas 51.f5 Re5 52.Rc6 Lo correcto es 52...h5! asegurando el empate (Un costoso error sería 52...Rf4? por 53.Rd6 Rxg4 (53...h5 54.gxh5 Rxf5 55.Re7 f6 56.Rf7+- ) 54.f6 Rf5 55.Re7 Rg6 56.h5++- ganando) ) 48...b5 49.Rc5 b4 50.Rxb4 Rd6 Ahora el rey penetra a campo enemigo 51.Rc4 Re5 52.Rc5 Rf4 (También es posible 52...h5!= ) 53.Rd6 Rxg4 54.Re7 (Un error sería 54.f6? por 54...Rf5 55.Re7 Rg6 56.h4 h5-+ ganando) 54...Rxf5 55.Rxf7= y ya se podrían firmar las tablas] 46.g5 Diagrama

  [Otra posibilidad era 46.f4 pero el negro puede mantener la posición tras 46...Re7 47.e4 Rd7 48.e5 g6 49.f5 (49.h4 Re7 (49...h5? 50.g5 Re7 51.Rc6 Re6 52.Rxb6 Rf5 53.Rc6 Rxf4 54.Rd6 Rf5 55.Re7+- ) 50.Rc6 f6!= asegurando el empate) 49...gxf5 50.gxf5 h5 51.h4 Rc7 Si 52.Rc4 (52.e6 Rd8!!= asegurado las tablas (Un grave error sería 52...fxe6+? por 53.Rxe6 Rd8 54.Rf7! seguido de Rg7 y el peón corona con jaque lo que gana un importante tiempo para parar el peón rival) ) 52...Rc6 53.Rd4 b5 54.Re4 (54.e6 fxe6 55.fxe6= ) 54...b4 55.Rd4 b3 56.Rc3 Rd5 57.e6 fxe6 58.fxe6 (58.f6? Rd6 59.Rxb3 e5-+ ) 58...Rxe6= 59.Rxb3 Rf5 60.Rc3 Rg4 61.Rd2 Rxh4 62.Re1 Rg3 63.Rf1 llegando a tiempo a la casilla que le asegura el empate] 46...Rc7 [También era posible 46...h6 ] 47.f4 Rd7 48.e4 f6? Diagrama

[Un grave error que le cuesta la partida, correcto era 48...h6! debilitando los peones rivales, ahora el blanco no puede luchar por la victoria, por ejemplo: Por su parte 49.gxh6 (49.h4 hxg5 50.fxg5 buscando crear un peón pasado en la columna torre pero tras 50...g6 51.Re5 Re7! (Pero no 51...b5? por 52.Rd5 b4 53.Rc4 Re6 54.Rxb4 Re5 55.Rc5 Rxe4 56.Rd6 Rf4 57.Re7 Rg4 58.Rxf7 Rxh4 (58...Rh5 59.Rf6+- ) 59.Rxg6+- ganando) 52.Rd5 Rd7= con igualdad) 49...gxh6 50.e5 h5 51.f5 h4 52.h3 Rc7 53.e6 Rd8!= Empleando el mismo tema defensivo que habíamos observado anteriormente (pero no 53...fxe6+? 54.Rxe6 Rd8 55.Rf7! b5 56.f6 b4 57.Rg7 b3 58.f7 b2 59.f8D++- ganando) ] 49.gxf6 gxf6 50.f5+- Diagrama

  Asegurando la victoria, ahora el negro nada puede hacer 50...h6 [Si 50...b5 entonces 51.Rc5 h6 52.Rxb5 Rd6 53.Rc4 (También gana 53.Rb6+- ) 53...Re5 54.Rd3+- con un final ganador] 51.h3 Re8 52.Re6 [También gana 52.Rc6+- ] 52...b5 53.Rd5 El método más sencillo para ganar, el rey blanco va a capturar primeramente el peón pasado del negro. 53...Rd7 54.Rc5 Rc7 55.Rxb5 Rd6 56.Rc4 Re5 57.Rd3 Rf4 58.Rd4 y el negro abandonó Ibagué, Colombia 7 de agosto 2016 1-0

IM  W. Sariego
11 de Agosto de 2016

Desde Ibagué, Colombia

 

 

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