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Kanarek - Karpus

 










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DEFENSA DEL REY
Avance de peón en el enroque, vulnera la defensa

Cuando enrocamos se busca la seguridad del rey, porque generalmente en la apertura se ha movido un peón central. En el medio juego se trata de mover lo menos posible los peones porque CADA MOVIMIENTO DE PEÓN GENERA UNA CASILLA DÉBIL y en su defecto semi-desprotegida. En la presente posición las blancas acaba de jugar Ceg5 atacando el peón-h7. Las negras descuidaron la integridad del enroque realizando el avance h6, creando debilidades. Esto permitio el aumento de actividad de las piezas blancas hacia el rey negro. La recomendación es cuidar el escudo de peones, para en el momento critico del ataque realizar el avance correcto de peón. ¿Cómo deben defenderse las negras?

 

(11) Kanarek,M (2522) - Karpus,Michal (2299)
ch-POL Rapid 2017 Zgierz POL (4.13), 08.01.2017
[M.I Hector Leyva]

 

18...h6? Debilita la casilla h7 y crea en g6 una casilla semi-desprotegida. Para defender correctamente un ataque al rey, es necesario conocer los secretos de la táctica, esto es fundamental para no cometer errores tácticos, esencialmente para no crear motivos combinatorios. [La mejor jugada es la obstrucción del alfil de c2, así no se debilita el enroque. 18...Cd3! 19.e6 La idea es debilitar la estructura de peones del enroque. 19...f6 20.Ac3 (20.Te3 c4 21.Axd3 cxd3 22.Cf7 Dd5 23.Ae1 Cd4= ) 20...c4 (20...Cxe1 21.Axh7+ Rh8 22.Ch4+- ) 21.Cf7 Una sola pieza infiltrada en el enroque no es suficiente para destruir la resistencia del rey. 21...Dd5 22.Ch4 Cd8 Eliminar la pieza más activa (caballo de f7) 23.Axd3 cxd3 24.Cxd8 Taxd8=/+ ; La eliminación del alfil obliga a las negras a realizar el avance g6, nuevamente debilitando las casillas oscuras del flanco rey. 18...Cxc2 19.Dxc2 Axg5 20.Cxg5 Cuando se eliminan un par de piezas menores de ambos bandos el ataque al rey disminuye, porque hay menos piezas para sacrificar en el enroque adversario. 20...g6 21.Db3 Prepara el traslado de la dama al flanco rey con amenazas. 21...De7 22.Dg3 Cxe5 (22...Cd4 23.Dh4 h5 24.Tac1 Tac8 25.Dg3 Mejor que Df4. (25.Df4 b4 26.f3 Ad5 27.Ae3 Dxe5 28.Dxe5 Txe5 29.Ce4= ) 25...Ce6 26.Cxe6 Dxe6 27.a3+/= ) 23.f4 Dd6 24.fxe5 Dxd2 25.Tad1 Dxb2 26.e6 fxe6 27.Cxh7+/- ; 18...g6 El avance g6 debilita las casillas oscuras, facilitando el traslado de un caballo a f6 vía e4. 19.Ae4 Cd3 20.e6! f5 21.Cf7 Dc7 (21...fxe4 22.Cxd8 Cxd8 23.Cg5 Cxe1 24.Dxe1+/- ) 22.Ch6+ Rg7 23.Axd3+- ] 19.Ah7+ Movimiento de encaminamiento y restricción de la movilidad del rey negro. 19...Rf8 [Un error era mover el rey a h8 debido al tema ATAQUE DOBLE. 19...Rh8 20.Cxf7++- ] 20.Cxf7!  Consecuencia del avance h6, con el sacrificio en f7 las casillas quedan vulnerable en el enroque, esto facilitará la entrada de otras piezas para rematar la inmovilidad del rey negro. 20...Rxf7 21.Db1 Ahora el turno de la dama blanca, amenaza entra por f5 y g6. 21...Af8 [21...Cd3 22.e6+ Rf8 23.Axd3 Ad6 24.Ag6 Df6 25.Axe8 Txe8 26.De4+- ] 22.Df5+ Cuando el rey atacado tiene poca movilidad, el plan es limitar su movilidad al máximo. 22...Re7 Diagrama

23.Tad1 Mejora la torre pasiva con la amenaza táctica Ag5+ 23...Cd5 [23...Dd5 24.Axb4 Cxb4 25.Txd5+- ] 24.Ag6 El mate esta cerca, se amenaza Df7. 24...Db6 Despeja la casilla d8 para el rey. 25.Ag5+!

Sacrificio DESPEJE de casilla para activar la torre-d1 25...hxg5 26.Txd5 El mate es inevitable 26...Cd8 27.Td7# 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 27 de Enero del 2017

 

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