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Apertura Abierta - Line

 









 

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ABC APERTURAS
La Apertura Italiana I

 

Las apertura así se le denominan a los primeros movimientos de las piezas en ajedrez, se plantea que concluye cuando ambas torres se comunican entre sí, es decir cuando no existen piezas entre ambas torres. La clasificación de las aperturas son:

a) Abierta
b) Semiabiertas
c) Cerradas
d) Semicerradas
e) De los flancos
 f) Irregulares

Comenzaremos hablar del primer grupo las aperturas abiertas, son las más antiguas su historia data de 1560, la primera partida registrada en la megabase de ajedrez corresponde a Ruy Lopez de Segura contra Leonardo Giovanni da Cutro, se jugó en Roma en 1560.

 

(2) Apertura abierta [C54]
Sweden, 2017
[Hector LeyvaM.I Héctor Leyva]

 

 

 

 1.e4 e5 A partir de este avance se generan dos grupos:

a) Desarrollo clásico.
b) Desarrollo con Gambitos

2.Cf3 Los desarrollos clásicos están vinculados con el desarrollo de una pieza menor y los gambitos están relacionados con el sacrificio de uno o dos peones. [Veamos las continuaciones de gambitos más populares. 2.f4 Gambito de Rey Uno de los más populares del siglo XVII, la primera vez que se jugó fue en 1560, aunque quien la popularizón fue Gioacchino Greco a partir de 1620. 2...d6 3.Ac4 c6 4.Cf3 Ag4 5.fxe5 dxe5 6.Axf7+ Rxf7 7.Cxe5+ Re8 8.Dxg4 Cf6 9.De6+ De7 10.Dc8+ Dd8 11.Dxd8+ Rxd8 12.Cf7+ 1-0 (12) Lopez de Segura,R-Leonardo,G Rome 1560; 2.d4 El gambito del centro apareció a principio del siglo XIX, en sus inicios fue practicada por Louis Charles Mahe De Labourdonnais en 1830 2...exd4 3.Ac4 c5 4.Cf3 d6 5.c3 dxc3 6.0-0 Ae6 7.Axe6 fxe6 8.Db3 Dd7 9.Cg5 d5 10.exd5 exd5 11.Te1+ Ae7 12.Ce6 Rf7 13.Dxc3 Cf6 14.h4 Te8 15.Af4 Ad6 16.Dg3 Ch5 17.Dg4 1-0 (17) De Labourdonnais,L-Pelling France 1830] 2...Cc6 Regresando al desarrollo clásico las negras desde 1570 [Otras continuaciones de las negras son: 2...Cf6 Defensa Petroff; 2...d6 Defensa Philidor; 2...f5 Gambito Letón; 2...d5 Contragambito del peón dama] 3.Ac4 Diagrama

  La apertura Italiana, así se le conoce al desarrollo del alfil. La estrategia consistía en:

a) Poner rápidamente las piezas en acción.
b) No considerar la importancia de los peones.
c) Construir un rápido y violento ataque contra el rey enemigo.

Como contra partida, surgió también un plan defensivo contra la anterior estrategia, el cual se basaba en:

a) Desarrollar las piezas a lugares seguros,
b) Aceptar los sacrificios,
c) Librarse de las piezas amenazadoras por medios de cambios
d) y finalmente, ganar por superioridad de material.

3...Ac5 Las negras siguen la misma estrategia de control central y presión sobre la casilla f2. [Otra continuación importante es 3...Cf6 Esta continuación se jugó por primera vez en 1610 por D'Arminio, ahora las blancas pueden llevar la posición hacia una de las variantes más antiguas e investigadas por la teoría EL ATAQUE FEGATELLO. 4.Cg5 ] 4.c3 [4.b4 Gambito Evans Interesante continuación para busca un rápido desarrollo a costa del sacrificio de un peón. 4...Axb4 5.c3 ] 4...Cf6 5.d4 Las piezas blancas atacan el centro con la idea de crear un poderoso centro de peones, en la actualidad las piezas blancas suelen defender el peón de e4 con el movimiento d3, esto transpone en muchas posiciones a la apertura Española que verán más adelante. 5...exd4 6.cxd4 Ab4+ Diagrama

  Este es quizás el único movimiento de las piezas negras, de lo contrario las piezas blancas se quedarían con el centro de peones. Haciendo un poco de historia el primero en jugar esta posición fue el maestro italiano Gioacchino Greco, en dos ocasiones en 1620 contra dos jugadores desconocidos, amabas partidas la podrán ver más adelante. 7.Cc3 Cxe4 Una de las bases de la época italiana era el sacrificio de peones y piezas para abrir el centro y atacar al rey contrario. 8.0-0 Momento critico. Las blancas ceden un peón a cambio de iniciativa, ésta fue una interesante jugada propuesta también por el Greco. Las blancas no reparan en pérdidas y aspiran a desplegar rápidamente las piezas y atacar (típico de la Escuela Italiana). De inmediato su rey está seguro y la columna e a su disposición. 8...Axc3! Diagrama

  La mejor continuación, en las variantes adjuntas puede ver el desarrollo de otras alternativas. [8...0-0 Da clara ventaja a las blancas. 9.d5 Axc3 10.bxc3 Ce7 11.Te1 Cf6 (11...Cd6 12.Ad3 Y la posición negra es extremadamente vulnerable, debido al gran desarrollo y movilidad de las piezas blancas frente a la pobre colocación de las piezas negras.) 12.d6+/- Spielmann-Cohn; Carlsbad 1907.; 8...Cxc3 9.bxc3 d5 Considerada la mejor jugada como alternativa principal, pero posiblemente no suficiente. (9...Aa5 10.Te1+ Ce7 11.Cg5 0-0 12.Dh5+- ; 9...Ae7 10.d5 Ca5 11.d6! cxd6 (11...Axd6 12.Te1+ Ae7 13.Ag5 f6 (13...Cc6 14.Ce5+/- ) 14.Axf6! gxf6 15.Ce5!! y mate.) 12.Axf7+ Rxf7 13.Dd5+ Seguido de Cg5 con tremendo ataque.; 9...Axc3 10.Aa3! Este movimiento fue sugerido por el maestro escocés Dr. J.M. Aitken en 1937, y más tarde apoyado por Keres en sus análisis sobre esta apertura. Las blancas intentan mejorar la defensa encontrada contra el ataque Greco (10.Db3 d5) en sus chances de alcanzar un ataque de mate. (10.Cg5!?© Zalla-Soubelet; Argentina 1974.; 10.Db3 d5!   (10...Axa1 11.Axf7+ Rf8 12.Ag5 Ce7 13.Ce5 Axd4 (13...d5 14.Df3 Af5 15.Ae6 g6 16.Ah6+ Re8 17.Af7# ) 14.Ag6+- Greco.; 10...Axd4 La mejor defensa era devolver el peón para lograr desarrollo, pero en aquella epoca aceptar los sacrificios era cuestion de honor. 11.Axf7+ Rf8 12.Ag5 Más fuerte era Ah5. (>=12.Ah5 d5 (12...g6 13.Cxd4 Cxd4 14.Db4+ Rf7 15.Dxd4 gxh5 16.Dd5+ Rg6 17.Dd3+ Rf7 18.Df5+ Rg8 19.Dd5+ Rg7 20.Ab2+ Se gana la calidad. 20...Rg6 21.f4! Tf8 22.f5+ Rh6 23.Dd2+ Dg5 24.Ag7+ Rxg7 25.Dxg5++- Ganando.) 13.Cxd4 Cxd4 14.Db4+ Dd6 15.Dxd4+- ) 12...Af6+/- 13.Tae1 Ce7 (13...d5!? 14.Axf6 gxf6 15.Axd5 Rg7 16.Ch4 Te8 17.Dg3+ Rh6 Si el rey se escondía en h8 recibia mateluego de: (17...Rh8 18.Cg6+ hxg6 (18...Rg7 19.Ce5+ Rf8 (19...Rh8 20.Cf7# ) 20.Cd7+ Axd7 21.Dg8# ) 19.Dxg6+- Con la doble amenaza Txe8 y Dh6 jaque mate. 19...Te7 20.Txe7+- ) 18.Txe8 Dxe8 19.Dxc7+/- ) 14.Ah5+- Cg6? Terrible error, correcto era el avance d5 para buscar desarrollo y obstruir la acción de la dama blanca. (>=14...d5 15.Txe7 Dxe7+- ) 15.Ce5! Movimiento de clavada multiple. El caballo no puede ser capturado por el alfil de f6 por la perdida de la dama negra, tampoco por el caballo por la amenaza de mate en f7 y la perdida de la dama en e8. 15...Cxe5 (15...Axe5 16.Axd8+- ; 15...d5 16.Cxg6+ hxg6 17.Axg6 Af5 18.Te8+ Dxe8 19.Axe8 Axg5 20.Dxd5 Txe8 21.Dxf5+ Af6 22.Dc5++- ) 16.Txe5! Nuevamente el tema de la clavada. 16...g6 (16...Axe5 17.Df7# mate) 17.Ah6+ Ag7 18.Tf5+!! Sacrificio de torre de desviación del peón de g6. 18...gxf5 19.Df7# Mate. 1-0 (19) Greco,G-NN Europe 1620 HLP [Hector Leyva]) 11.Axd5 0-0 12.Axf7+ Rh8 (12...Txf7 13.Cg5 (13.Dxc3 Dd5 14.Te1 Af5 las negras terminan su desarrollo logrando equilibrar la posición.) 13...Ae6! 14.Dxc3! (14.Dxe6 Dd7! ; 14.Cxe6 Cxd4! ) 14...Tf6 15.Cxe6 Txe6 16.Dc4+/= ) 13.Dxc3 Txf7 14.Db3+/= Txf3 15.Dxf3 Cxd4 Seguido de Af5 y c5, pero probablemente a lo largo de la lucha las torres blancas se harían sentir.) 10...d6   (10...Ce7 11.Db3 d5 12.Dxc3 dxc4 13.Tfe1 Ae6 14.Axe7 Rxe7 15.Cg5 h6 16.Cxe6 fxe6 17.d5+- ; 10...d5 11.Ab5 Axa1 12.Te1+ Ae6 13.Da4 Tb8 (13...Db8 14.Ce5 a6 15.Db4! Dd8 16.Axc6+ bxc6 17.Db7!+- (17.Db7 Dc8 18.Dxc6+ Rd8 19.Cxf7+ Axf7 20.Ae7# ) ) 14.Ce5 Con tremendo ataque. Corte-Bolbochan; Paraná 1946.) 11.Tc1 Aa5 12.Da4 a6 Previniendo la amenaza d5. 13.Ad5 (13.d5 b5 ) 13...Ab6 14.Txc6! Ad7 15.Te1+ Rf8 16.Txd6 cxd6 17.Axd6+ Rg8 18.Cg5 g6 (18...Dxg5 19.Dxd7 ; 18...Ae6 19.Txe6+- ) 19.Axf7+ Rg7 20.Ae5+ Rh6 21.Ce6 Axa4 22.Ag7+ Y mate en 6.) 10.cxb4 (10.Ab5 Como es natural la retirada del alfil de c4 a cualquier lugar deja a las negras con un peón de más y sin peligro para su rey. 10...Ae7 11.Ce5 Ad7 12.Axc6 bxc6 13.f4 0-0 No es peligroso para el negro. 14.f5 f6 15.Cg6 hxg6 16.fxg6 Ae8 17.Dh5 Axg6 18.Dxg6 De8=/+ ) 10...dxc4 11.Te1+ (11.d5 Insuficiente. 11...Ce7 12.Ab2 Dxd5 ; 11.b5 También insuficiente. 11...Ce7 12.Aa3 0-0 13.Te1 Te8= Keres.) 11...Ce7 12.Ag5 (12.De2 Ae6 13.Ag5 Dd5 (13...c6 Permitiría al blanco incrementar su iniciativa a cambio del segundo peón con: 14.d5! cxd5 (14...Dxd5 15.Tad1+/= ) 15.Cd4+/= ) 14.Axe7 Rxe7 15.Dc2 f6 16.Cg5! fxg5 17.Te5 Dxd4 18.Tae1 En este momento las negras cuentan con la única jugada para equilibrar la posición y es: 18...Tae8! 19.Txe6+ Rd7! 20.Td1 (20.Txe8 Txe8 21.Td1 Rc8! ) 20...Dxd1+ 21.Dxd1+ Rxe6= Con un final aproximadamente igual de dos torres contra dama.) 12...f6 13.De2!   (13.Af4 0-0 14.De2 Cd5 15.Dxc4 Rh8=/+ Y las negras quedan mejor. Leonhardt-Perlis; Viena 1908.) 13...Ag4 (13...fxg5 14.Dxc4 Con tremendo ataque a cambio de la pieza. Obsérvese que el negro no puede enrocar, su peón de g5 está amenazado por el caballo de f3 y además está indefenso ante la maniobra del blanco de doblar las torres en la columna rey. ; 13...0-0 14.Dxe7 fxg5 15.Dc5 Df6 16.Cxg5 (16.d5! Con iniciativa de las blancas. Euwe.) 16...Dxf2+ 17.Rh1 Ag4 18.Dxc4+ Rh8 19.Tf1 Ae2!-/+ Con ventaja. Schwars-Teschner; Berlin Occidental 1949.) 14.Af4 Rf7 15.Dxc4+ Cd5 16.Cd2 (16.Axc7 Tc8! 17.Axd8 Txc4-/+ ) 16...Ae6 17.Ag3 Te8 18.Ce4+/= Con ligera ventaja blanca, aunque está lejos de verse como se puede ganar, la pasividad de la posición negra puede disuadir al negro de jugar 8...Cxc3 en el futuro.] 9.bxc3?! Esta captura aparente lógica, es incorrecta, en la segunda parte de este trabajo veremos la continuación correcta. 9...d5! Obstruye la actividad del alfil de c4. 10.Aa3! Es importante impedir el enroque. 10...dxc4 11.Te1 Dd5! Diagrama

  Esto es nuevo, es una recomendación del engine Komodo 10.4 [11...f5?! 12.Cd2 Rf7 13.Cxe4 fxe4 14.Txe4 Df6 15.De2 Con ataque, como en la primera partida del match Steinitz-Lasker 1896.; 11...Ae6! 12.Txe4 Dd5 13.De2 0-0-0=/+ Permite a las negras tener ventaja como en la partida 3 del match Steinitz-Lasker 1896.] 12.Cd2 Ae6 13.Txe4 0-0-0-/+ En la segunda entrega estudiaremos la mejor continuación de las blancas. *

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 3 de Abril del 2017

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